Pasé tres meses en un departamento de planning y no os imagináis lo que pasó

[Nuestra padawan @ACotobal nos abandona, y por eso le hemos pedido que nos resuma tres meses de planning en un pequeño texto. Esta es su historia.]

Un planner es un señor “orondo”, viejo y con un gran bigote que, cansado de tanta creatividad, se dedica a “dirigir el cotarro” desde su cómoda silla. 

Bueno, más bien, así es como yo lo imaginaba antes de entrar en Señora Rushmore. 

Esa era la imagen que tenía en mi cabeza -influenciada por lo que nos habían contado en la universidad- hasta que decidí introducirme en este mundo y… nada que ver con la realidad.

Ya en la agencia, pude comprobar que ninguno de los planners del departamento era tan mayor ni tenía al departamento creativo trabajando como soldados. La verdad se acercaba más a cómo lo pensaban algunos compañeros de mi universidad: hipsters que visten de forma original.

Y es destacable que los planners, más que dirigir, ayudan. Es decir, que analizan al público objetivo y a la competencia, a la vez que buscan insights con los que luego puedan trabajar los creativos. 

También, debo resaltar que a esa especie llamada “planners” les encanta leer revistas cuyos nombres no había escuchado jamás y que tienen su propio vocabulario:

Insight: palabra que no puede faltar en todas las conversaciones de un publicitario y que, tras tres meses de investigación, sólo sé “que tiene tensión”. 

Benchmark: hacerte el tonto por las tiendas o por Infoadex para analizar lo que ofrece la competencia de tu cliente.

Brief: palabra indispensable que se escucha una media de tres veces por milisegundo en toda agencia de publicidad. Es un “encargo” con nombre interesante. Briefing es el nombre erróneo que también se le da al encargo, y que, realmente, sólo es cómo se llama la reunión.

Timing: tiempo – que no suele ser casi nada- del que disponen para hacer una campaña.

Deliverables: son los formatos que tienen que entregar de cada campaña, pero es que en inglés todo queda más bonito. 

Por último, aclarar que, aunque el nombre sugiera esta idea, los planners no son gente pegada a una agenda, organizando las vacaciones de sus compañeros ni las bodas de sus amigos. 

Captura de pantalla 2017-09-26 a las 18.35.46

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s