Everybody Lies (de Seth Stephens-Davidowitz)

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De cada tres veces que hablamos, una es para mentir. Quizá por eso es que Everybody Lies es el libro de moda este verano.

El libro de Seth Stephens-Davidowitz parte de una premisa interesante: la gente dice más verdades que nunca en la barra de Google. En las encuestas no hay ningún incentivo para decir la verdad, y en redes sociales tenemos un gran incentivo para quedar bien. Es en la soledad del buscador cuando la gente revela su verdadera naturaleza. 

Sin embargo el libro del verano, como el verano mismo, después de un prometedor arranque acaba quedándose en un conjunto de anécdotas.

Comprender el mundo dato a dato

Seth Stephens-Davidowitz, antiguo experto en data en Google y columnista en el New York Times, conoció cierta fama cuando a través de la data logró descubrir que el mapa del racismo en EE. UU. no era norte-sur sino este-oeste.

De hecho, Stephens-Davidowitz afirma que EE. UU. es un país secretamente racista: la palabra “nigger” recibe siete millones de búsquedas cada año. El día de Martin Luther King Jr. las búsquedas sobre “nigger jokes” crecen un 30%. La palabra “nigger” es tan googleada como “migraña” o “economista”.

El libro intenta desmitificar el poder de la big data para hacernos comprender el mundo, y parte de una cita de Nassim Taleb: “Hay mucha información. El problema es que hay que buscar la aguja en un pajar cada vez más grande”. Frente a la avalancha de información disponible, Stephens-Davidowitz cree en la creatividad y la intuición.

De hecho, según el autor la metodología de la buena ciencia de la big data es a menudo intuitiva, pero sus resultados son contraintuitivos.

Anecdotario de la Big Data

El autor resume en cuatro los grandes poderes que nos ofrece la Big Data:

  1. la big data ofrece nuevos tipos de datos
  2. la big data ofrece datos más honestos
  3. la big data nos permite focalizarnos en grupos más precisos de individuos
  4. la big data permite hacer muchos experimentos causales

En el libro, Stephens-Davidowitz revela más secretos sobre la política americana:

  • la filiación política se forma de manera similar a la filiación deportiva: de la misma manera que se estima que un niño decide su equipo en base a qué equipo gana más cuando él tiene 8 años de edad, los norteamericanos eligen su campo en función de la popularidad del Presidente mientras ellos tienen 14 y 24 años de edad
  • el volumen de búsquedas sobre cómo votar en las semanas que preceden unas elecciones ayudan a predecir la participación electoral
  • cuando se busca información sobre ambos candidatos el orden importa: la gente tiende a googlear primero el nombre del candidato que más probablemente va a votar

El conjunto de anécdotas, además, se limita en casi todos los casos a Estados Unidos.

Sobre nuestros sueños y estados de ánimo:

  • el factor que mejor predice los sueños sobre comida es la frecuencia con que la comemos. El segundo factor para soñar con comida es cuánto nos gusta
  • un alto porcentaje de la calidad del vino se debe simplemente al tiempo que hizo durante el crecimiento de la uva (de hecho, hay una fórmula matemática para predecir el precio de un vino)
  • las búsquedas sobre bromas son más bajas los lunes, que paradójicamente se supone que es el día más triste de la semana
  • las búsquedas que reflejan ansiedad son mayores en zonas rurales que en zonas urbanas
  • los lugares con clima cálido como Hawaii tienen un 40% menos de búsquedas relacionadas con la depresión que ciudades frías como Chicago
  • el factor que mejor predice la esperanza de vida en una ciudad norteamericana es cuánta gente rica vive en esa ciudad

Vida sexual:

  • la principal búsqueda relacionada con el matrimonio no tiene que ver con la falta de amor, sino con la falta de sexo (8x veces más)
  • Freud habría disfrutado con la base de datos de PornHub: entre los hombres, 16 de cada 100 búsquedas buscan vídeos sobre incesto (9 de cada 100 en mujeres)
  • cuando la gente se queda en paro lo que más busca en internet es pornografía
  • los hombres buscan con mayor frecuencia cómo hacer su pene más grande que cómo afinar una guitarra, cómo hacer una tortilla o cómo cambiar una rueda
  • por cada búsqueda que hace una mujer sobre el pene de su esposo, los hombres hace 170 búsquedas sobre su propio pene (de hecho, estamos tan obsesionados con nuestro cuerpo que no prestamos atención al de los demás)
  • el equivalente femenino de la preocupación masculina sobre el tamaño de su pene es preocuparse sobre el olor de la vagina
  • los hombres norteamericanos son más egoístas: buscan con tanta frecuencia cómo practicarse sexo oral a ellos mismos como cómo lograr que una mujer tenga un orgasmo
  • las encuestas afirman que entre un 2 y un 3% de hombres en EE. UU. son gays. Sin embargo, las búsquedas de porno gay masculino suponen un 5% del total, lo cual es un mejor indicador del tamaño real de la población gay masculina en Estados Unidos
  • las mujeres, independientemente de su orientación sexual, ven porno lésbico: un 20% de los visionados que hacen las mujeres en PornHub son de ese tipo
  • una cuarta parte de las búsquedas de porno heterosexual tienen que ver con el dolor y la humillación de la mujer. Sin embargo, es 2x veces más probables que el usuario que hace una búsqueda de ese contenido sea una mujer

Parejas:

  • en una primera cita, el mejor indicador de que al hombre le atrae la mujer es que se ríe de sus bromas. El segundo indicador es que habla con la voz más grave para ser más masculino (aunque esto es probablemente subconsciente)
  • al revés, en una primera cita una mujer está interesada cuando habla de sí misma (prueba de que está a gusto)
  • en la primera cita, las preguntas son síntoma de aburrimiento
  • un estudio de los estados en Facebook revela que las mujeres utilizan la palabra “mañana” mucho más que los hombres
  • la palabra que es más probable que complete la búsqueda “is my husband…” es “gay”. Las mujeres norteamericanas se inquietan 10x veces más sobre la posibilidad de que su marido sea gay de lo que se preocupan sobre su les engañan, son alcohólicos o están deprimidos
  • en cambio, la forma más probable de completar la frase “es mi marido…” en redes sociales es “el mejor”. La diferencia entre el postureo de las redes y la verdad de Google es evidente
  • en Estados Unidos las primeras búsquedas que empiezan por “my wife is pregnant” son “my wife is pregnant now what” y “my wife is pregnant what do I do”
  • la gente pregunta a Google 7x veces más si lamentarán no tener hijos que si lamentarán tenerlos
  • sin embargo, una vez que tienen hijos los términos se invierten
  • tener un grupo cerrado de amigos en común es un indicador de que una relación sentimental no durará: es mejor mantener círculos sociales separados
  • el interés en temas de belleza y fitness es, al 42%, masculino. El 33% de búsquedas sobre pérdida de peso las hacen hombres, y también el 39% de búsquedas sobre cirugía plástica

Deporte:

  • los hombres negros tienen 40x veces más probabilidades de llegar a la NBA que los blancos
  • los chicos negros de un condado rico tienen el doble de probabilidad de jugar en la NBA que los de los condados pobres (LeBron James es un caso excepcional)
  • la altura es, como era de esperar, un factor importante para triunfar en el baloncesto americano: cada pulgada extra de altura multiplica por 2x la probabilidad de jugar en la NBA

Antes de acabar, el autor tiene tiempo de hacer un apunte rápido sobre la efectividad de la publicidad en EE. UU. Según su análisis, la SuperBowl es un medio increíblemente eficaz para las marcas: las películas de Hollywood que se anuncian durante la SuperBowl tienen un retorno de la inversión de 2,8 a 1.

Seth Stephens-Davidowitz cierra el libro celebrando el poder de la Big Data y anunciando que, ahora, todo el mundo es un gran laboratorio del que se puede extraer información. Será una combinación de curiosidad, creatividad y data la que hará que mejoremos nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

Lástima que la comprensión del mundo que alcanza Seth Stephens-Davidowitz se limite a un sólo país y una colección de datos más o menos anecdóticos.

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