El reloj de Nadal

El otro día se dio la que posiblemente sea la última final de un Open entre Roger Federer, el mejor tenista de la historia, y Rafa Nadal, el mejor deportista español de siempre. A pesar de que sumadas sus edades se alcanza la jubilación, fue un partido a cinco sets vibrante, por momentos comparable a aquella legendaria final de Wimbledon en 2008.

Repasando las imágenes sobre la hierba inglesa hace casi una década se ve a un Rafa Nadal jovencito, con el pelo largo y una de aquellas camisetas sin mangas de sus primeros años.

Los años se han cobrado su botín en el pelo de Nadal y desde hace varios cursos Nike ha reconocido la madurez del tenista de Manacor con camisetas de manga corta que, a diferencia de Federer, raramente son polos. Pero hay un detalle que sí ha cambiado y que sí es importante: desde 2010 Rafa Nadal lleva en su muñeca derecha un reloj. El responsable es el relojero suizo Richard Mille. El precio de la pieza: medio millón de dólares.

nintchdbpict000296914598-e1485359716752

Richard Mille tiene un negocio sencillo: crea relojes a mano con un look extravagante, produce pocos ejemplares y llega a acuerdos con celebrities para que lo lleven en eventos públicos. Según la página de la marca en Wikipedia, la lista de colaboraciones se extiende del deporte hasta el cine y la música.

Es interesante ver la lista de deportistas: el golfista norteamericano Bubba Watson, varios pilotos de rally y Fórmula 1, un par de sprinters y Rafa Nadal. De todos ellos Nadal tiene una particularidad: es el único que no necesita mirar la hora mientras compite. Es más, las pistas de tenis tienen varios cronógrafos a la vista de público y jugadores que les da el único dato relevante para ellos: el tiempo de juego.

Rafa Nadal tiene muchísimos sponsors, desde Nike para la ropa hasta Babolat para las raquetas, y luego marcas comerciales fuera de la pista como Kia, Banco Sabadell o Mapfre. Todas estas marcas pagan a Rafa Nadal porque entienden que la imagen del tenista incrementa sus posibilidades de crear preferencia entre los consumidores por sus productos. Venden la imagen de Nadal: la de un chico normal, honesto, talentoso y trabajador que se ha tenido que currar su éxito a base de horas de entrenamiento, probablemente muchas más que las de rivales directos y técnicamente superiores como Novak Djokovic y Roger Federer.

Roger Federer tiene un acuerdo comercial con Rolex, Novak Djokovic lo tuvo con Audemars Piguet y ahora lo tiene con la japonesa Seiko. Ninguno de ellos juega con el reloj puesto. Incluso sin hacerse pública la cifra del acuerdo, el acuerdo con Richard Mille es un error, un acuerdo con pone en desventaja a la imagen de Rafa Nadal.

cb_glaxwoaa9t38

El patrocinio de Richard Mille es la nota discordante porque es el único que no refleja los valores de Rafa Nadal. Kia, Nike, Banco Sabadell tienen productos al alcance de todo el mundo. Richard Mille, además, exige que Nadal juegue con el reloj puesto. Un reloj de precio astronómico y totalmente innecesario para el juego del tenista español.

En el último número de la revista SO FOOT habla Éric Olhats, uno de los responsables de manejar la carrera del futbolista del Atlético de Madrid Antoine Griezmann. Olhats explica cómo eligen las marcas con las que se asocia al delantero francés: “Muchas veces Antoine va al sitio de la marca que ha hecho una propuesta y dice no es mi estilo, no me gusta, y ni siquiera hablamos de dinero con ellos. Está bien no ir a pescar dinero porque puedes acabar con un reloj redondo en la muñeca izquierda y uno cuadrado en la muñeca derecha. Antoine debe proteger su autenticidad.”

Ahí está la clave: en la autenticidad del ídolo. Hoy más que nunca los deportistas de élite se han convertido en personas reales gracias a las redes sociales, y por eso es importante que busquen marcas que tengan valores en común con ellos, su personalidad y su juego. Un tenista que juega con un reloj, aunque sea en su mano de apoyo, no está siendo honesto consigo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s