enlace [Crítica de libro] Blitzed: Drugs in Nazi Germany, de Norman Ohler

El blitzkrieg fue aquella guerra relámpago que la Wehrmacht, el ejército alemán, emprendió en 1939 y 1940 y resultó en la expansión de su Reich en Polonia y Francia. El adjetivo “blitzed”, sin embargo, quiere decir drogado hasta las patas. 

Y de eso va Blitzed, el libro: del uso de drogas en Alemania durante la II Guerra Mundial. Pese a lo que decían la doctrinas nazis sobre la pureza de la raza y las maldades del alcohol, tabaco, etc. el libro sostiene que las tropas alemanas hicieron uso extensivo de Pervitin, un fármaco a base de metanfetamina, que durante la invasión de Francia les permitió pasar hasta 17 días sin dormir. 

Pero más allá del uso de drogas en el ejército, Blitzed es también y ante todo la historia de Theodor Morell, médico personal de Hitler. El buen doctor Morell fue el responsable de mantener al Führer a tope durante los seis años de batalla. Ohler rebuscó en los archivos alemanes hasta encontrar los informes de Morell, que detallan las sustancias administradas al dictador alemán: además de vitaminas y hormonas animales, destacan el Privatin y también el Eukodal, nombre comercial del opioide oxicodona. Es decir, que según el autor, desde 1941 hasta 1945 Hitler estuvo en un estado de permanente euforia.

La correlación entre el hundimiento del ejército alemán y el aumento en el uso de drogas por parte de su líder es evidente. La duda que queda sobre si también hay una relación causal entre las dos.

En cualquier caso, Blitzed ofrece una cara hasta ahora inédita del Reich y su Führer. Una que explicaría de manera diferente el resultado de la guerra. O como lo resume Ohler, la delgada línea que separa Heil Hitler! de High Hitler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s