[Crítica de libro] Crónicas de Islandia, el mejor país del mundo

De 2006 a 2012, el periodista anglo-español John Carlin escribió una serie de reportajes en los que investigaba el “milagro islandés”: que una isla con seis meses de invierno perdida en el Atlántico sea el país con mayor IDH, es decir, según miles de estudios, “el mejor lugar del mundo para vivir”.

¿Por qué? Según Carlin, porque “el mejor lugar del mundo para vivir” es, antes que nada, el mejor lugar del mundo para ser mujer: permiso de maternidad de hasta 9 meses (que puede repartirse como sea entre padres y madres), guarderías gratuitas, ayudas del estado, igualdad de género en el empleo… Y, socialmente, una cultura “tribal” que no estigmatiza el divorcio, en la que parejas, ex parejas y niños de varios matrimonios conviven en familias multiparentales, sin tabús ni dramas.

Incluso la crisis del 2007, que azotó gravemente la economía islandesa y multiplicó exponencialmente el desempleo, no pudo acabar con la sociedad perfecta: Islandia fue el primer país en recuperar su balance económico, gracias a una revolución femenina.

Fue entonces cuando los altos cargos políticos y financieros responsables de la debacle de los bancos islandeses (en su mayoría hombres) fueron despedidos y reemplazados por mujeres, venidas a implantar una mentalidad sostenible, centrada en el largo plazo y que privilegia la creatividad, las energías renovables y la educación como fuentes de desarrollo antes que la industria o el mercado financiero.

Y sí, los hombres islandeses también consideran que el suyo es el mejor país del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s