Dos visiones de ELLE, de Paul Verhoeven

elle-258494210-large

[Dos planners de Sra. Rushmore, ella y él, se fueron al cine a ver la candidata francesa al Oscar a Mejor Película Extranjera: ELLE, de Paul Verhoeven. ¿Vieron la misma película?]

Ella

ELLE es buena porque es ambigua. Es una comedia que no es divertida. Es realista pero muy fantasiosa. Habla de violencia sexual, pero no de la forma políticamente correcta en que se habla de la violencia sexual. 

Sobre todo, muestra de forma inteligente y elegantísima a un personaje femenino con todos sus estereotipos y las ambigüedades detrás de ellos.

Huppert es la típica burguesa conformista y es también un personaje inesperado y diferente. Es una mujer de más de cincuenta años que es deseable y sexual. Es una fría y exitosa empresaria y, también, una jefa divertida y medio loca. Es una mala amiga y la amiga que todos quisiéramos. Es una mujer fuerte y decidida y una caprichosa inmadura.

En el fondo, es como todos nosotros: intenta llevar con la mayor gracia posible todas las etiquetas que la sociedad le impone, y además, vivir.     

Él

ELLE es un triunfo porque es aspiracional. Es una película dirigida a un nicho en el que mucha gente querría estar, pero sólo es descifrable en su totalidad para las personas que ya viven en ese grupo: mujeres parisinas con estudios superiores.

Porque ELLE, o lo que es lo mismo el personaje de Isabelle Huppert, es el epítome de la parisienne de éxito: culta, sofisticada, guapa y con dinero y amantes a partes iguales.

Si en Instinto Básico el director Paul Verhoeven construía una trama en torno a Sharon Stone, el ideal de mujer norteamericana de principios de los noventa, aquí lo hace alrededor de Isabelle Huppert.

La diferencia: a la actriz francesa no le hace falta (des)cruzar las piernas para dar que hablar. Quizá por eso cualquiera querría ser como ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s