Una historia de digital detox

[El head of planning de Sra. Rushmore se fue de vacaciones, puso el móvil en modo avión y no volvió a conectarlo hasta la vuelta. Esta es su historia.]

Spoiler alert: sobreviví a mis diez días offline. Sólo me metí a internet una vez (eso sí, desde móvil ajeno) y fue para algo tan esencial como conocer el resultado del Racing de Santander.

Diez días sin acceso a internet. Sin teléfono móvil, tablet ni ordenador. Sin Facebook, Twitter o Instagram. Sin likes, corazones y retuits. Suena inalcanzable, casi a ciencia ficción, y sin embargo es algo real: uno de cada tres ingleses ya se ha obligado a pasar tiempo desconectado.

Todos conocemos los números, pero por si acaso aquí va una cifra: los españoles miramos al móvil 150 veces al día. Eso es una vez cada 6 minutos y 30 segundos, más o menos. De hecho la mitad de nosotros whatsappea mientras conduce.

La OMS define adicción como “Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio.”

150. Veces. Al. Día. No es sorprendente que los ingleses hablen de desintoxicación digital.

Como en todas las adicciones, hay dos preguntas que hacerse: ¿soy un adicto? y en caso afirmativo ¿puedo salirme?. Asumiendo que la respuesta a la primera es sí, decidí intentar responder a la segunda. Mi caso es tramposo porque mi digital detox la hice durante mis vacaciones. Al principio pensé en hacerla en días laborables, pero luego pensé en la reacción de cuentas y clientes y cambié de parecer.

Anyway aquí dejo alguna cosa que aprendí -casi siempre a las malas- para los que quieran intentar su propia digital detox:

1) Marca un punto de inicio de tu detox (el mío fue el poner el modo avión al ir a despegar).

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Antes…

2) Avisa a quien tengas que avisar de que durante X tiempo estarás sin móvil, y dales un número de teléfono fijo en el que te pueden localizar. Tranquilo, jamás te llamarán.

3) Evita tentaciones y no tengas tu teléfono a mano. Déjalo junto a la cama o en un cajón, por ejemplo.

4) Los primeros días son jodidos. Notarás que te pesa menos el bolso o bolsillo. Te descubrirás echando de menos el ronroneo de la vibración. Mirarás con envidia los smartphones de los otros. Aprieta los dientes. O como dijo alguien por SMS una vez: sé fuerte.

5) Búscate un sustituto que tener en las manos en los tiempos muertos. Muchas veces miramos el móvil en lo que esperamos a alguien, cuando lo que hay en la tele nos aburre o cuando estamos en el baño. Mi sustituto fue una maravillosa historia de la Royal Navy británica. Daño colateral: ahora soy muy fan de Horatio Nelson.

6) Resérvate media hora libre cuando decidas encender el teléfono. La vas a necesitar sólo para leer en diagonal la avalancha de notificaciones que te van a caer encima.

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… y después

7) Asume: de todas esas notificaciones, ¿cuántas eran urgentes? Más aún: ¿cuáles te importan realmente? Ahora que tienes la cabeza fresca y un poco de perspectiva, aprovecha para hacer limpia. Abandona los grupos de WhatsApp en los que no había ningún mensaje interesante. Oculta publicaciones que te aburren. Unfollowea las cuentas que no te paras a leer.

8) Y obviamente, no te hagas trampas.

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Otro daño colateral: te quedas sin saber los pasos que has dado

En realidad, estar 100% desconectado hoy en día es imposible e ilusorio: la vida moderna exige responder emails, ser bombardeado en grupos de WhatsApp y comerte fotos de bebés aleatorios. La cuestión es aprender a vivir conectados sin dejar de vivir.

Eso sí, a la vuelta de vacaciones he descubierto que miro mi teléfono menos a menudo de lo que solía hacerlo. Como decía el almirante Nelson: el tiempo lo es todo, cinco minutos (sin mirar el móvil) pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

El Racing ganó aquel partido 1-0. Quiero pensar que yo también.

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