enlace SUPER-VISIONES, revelaciones en el supermercado

[Mandamos a nuestra planner franco-mexicana recién llegada a España a un supermercado. Esto es lo que encontró.]

Los supermercados son lugares maravillosos, llenos de luz, empaques brillantes, dulces de colores, comida… Es una experiencia micro-euforizante, especialmente si se visita un supermercado en el extranjero: todo es parecido, pero ligeramente diferente, con ese toque exótico que hace que hasta el pasillo de champús sea algo nuevo, lleno de misteriosas tentaciones.

Ovni

Un OVNI en la sección de jabones

Una de las cosas más interesantes es observar el lugar que se le da a productos de “uso íntimo”: tampones, condones, ropa interior… ¿Es junto a los desodorantes o junto a farmacia? ¿Junto al alcohol en la sección de “mayores”? Al final, el lugar acaba siendo siempre un poco arbitrario pero muy divertido.

maquillaje.jpg

Preservativos junto al maquillaje. Mensaje: “si te arreglas, igual y ligas”.

panales.jpg

Preservativos junto a los pañales. Mensaje: “Llévalos o… atente a las consecuencias”.

El supermercado es también un lugar dónde se revelan tensiones en el lenguaje a través de la forma en la que se nombran los productos. En un mercado globalizado dónde el inglés suena a nuevo, a moderno, y el español a aburrido o ridículo, las marcas deben seleccionar con cuidado las palabras que las describen. Por ejemplo, la expresión “patatas fritas”, muy graciosa para un latinoamericano, por muy común que sea en España. Y parece que algunas marcas internacionales tampoco están muy cómodas con ese apelativo para sus productos, así que evitan ponerlo en su empaque.

 

patata.png

Espada, marca española, reivindica sus “Patatas Fritas”, mientras que Lays se hace la cool y vende paquetes de “algo” “Sabor Vinagreta”, “Sabor Jamón”.

Lo mismo pasa con el “yogur”. A un no-español le puede sonar muy local y anticuado, y si bien ninguna marca se atreve a escribir el “yogurt” inglés (por no despertar la ira de los conservacionistas del lenguaje), las marcas más “modernas” deciden obviarlo:

 

yogur.png

Activia promete un contenido “cremoso” de sabores varios: coco, lima-limón, mango… Pero ¿qué es? ¿QUÉ ES?

Una lengua muy presente en los supermercados españoles es el francés. No tanto porque sean productos importados de Francia, sino porque incluso fabricados para España lo usan en etiquetas en español.

creme.png

“I Love Vitalinea – Bajo en grasa – Crème à la Vanille”: los consumidores de Vitalinea, además de delgados, son trilingües.

biscotte.jpg

“Mini Biscotte”: nunca sabrás si son tostadas o biscochos.

Y luego, claro, está el encanto de ver aquellas cosas que sólo se pueden ver en un supermercado español: Nocilla Vs. Nutella, Colacao Vs. Nesquick, Lacasitos Vs. M&Ms…

jamon.png

Jamón, jamón y Pringles sabor jamón

Y una maravillosa particularidad: España, el único país en el que se puede crear un mercado “premium” de legumbres, en bolsas de tela y con códigos de sofisticación.

garbanzos.jpg

Empaque de tela negro o beige, impresión tradicional. Los garbanzos son el nuevo caviar.

El escritor Michel Houellebecq describe el supermercado del siglo XXI como ” el único centro de energía perceptible, la única propuesta social que puede provocar el deseo, la felicidad, la alegría”. Sin caer en un postmodernismo desencantado, no cabe duda que el supermercado ha sido capaz de condensar la cultura y el deseo, lo local y lo global, la costumbre y la modernidad. Y todo sin fricción aparente, en un orden limpio, en el que caben los garbanzos de tradición y el couscous de importación. Si cabe la novedad y lo foráneo en nuestra vida como consumidor, porqué no en nuestra vida como ciudadano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s